Las mujeres que cambiaron la psicología

La psicología ha puesto mucho énfasis en las contribuciones de psicólogos masculinos como Sigmund Freud, BF Skinner, John B. Watson y otros pensadores. Desafortunadamente, las importantes contribuciones de las psicólogas a menudo se pasan por alto en los libros de texto de psicología. Sin embargo, hubo muchas mujeres en psicología que hicieron contribuciones críticas y ayudaron a dar forma al desarrollo del campo de la psicología.

¿Dónde están todas las mujeres en la historia de la psicología?

Al estudiar la historia temprana de la psicología, es posible que se pregunte si todos los psicólogos primitivos fueron hombres. El predominio de los pensadores masculinos en las listas de los pioneros importantes en la psicología temprana ciertamente lo hace parecer así, pero la realidad es que las mujeres han estado contribuyendo a la psicología desde sus primeros días. Las estimaciones sugieren que a principios de 1900, 1 de cada 10 psicólogos en los Estados Unidos era una mujer.

Sin embargo, muchas de estas mujeres pioneras en psicología enfrentaron una considerable discriminación, obstáculos y dificultades. A muchos no se les permitió estudiar con hombres, se les negaron títulos que habían obtenido legítimamente o les resultó difícil obtener puestos académicos que les permitieran investigar y publicar.

Las mujeres han hecho muchas contribuciones importantes e innovadoras al campo de la psicología, a menudo a pesar de enfrentar una discriminación considerable debido a su sexo. Estas mujeres merecen ser reconocidas por su labor pionera. Las siguientes son solo algunas de las mujeres que ayudaron a moldear la psicología.1

1 Anna Freud

Retrato de Anna Freud
Imágenes de patrimonio / Imágenes de Getty

Cuando la mayoría de las personas escuchan el nombre de Freud, Sigmund es probablemente el primer nombre que viene a la mente. Sin embargo, la famosa hija del psicoanalista Anna era una psicóloga conocida e influyente por derecho propio. Anna Freud no solo amplió las ideas de su padre, sino que también desarrolló el campo del psicoanálisis infantil e influyó en otros pensadores, incluido Erik Erikson .

Entre sus muchos logros se encuentran la introducción de los mecanismos de defensa y la expansión del interés en el campo de la psicología infantil.

2 Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins estudió en Harvard, aunque nunca recibió la aprobación para la admisión formal. Ella estudió con algunos de los pensadores más eminentes de la época, como William James y Hugo Münsterberg y completado todos los requisitos para un doctorado. A pesar de esto, Harvard se negó a otorgarle un título debido a que era una mujer.

Independientemente, Calkins se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología. Durante su carrera, escribió más de cien artículos profesionales sobre temas de psicología, desarrolló la técnica de asociación pareada y se hizo conocida por su trabajo en el área de la auto-psicología.

Si bien Harvard puede haberse negado a otorgarle el título que obtuvo legítimamente, eso no impidió que Calkins se convirtiera en una psicóloga influyente.

3 Mary Ainsworth

Resultado de imagen para Mary Ainsworth

Mary Ainsworth fue una importante psicóloga del desarrollo. Su trabajo demostró la importancia de los apegos saludables de la infancia y fue pionera en el uso de una técnica conocida como la evaluación de “Situación extraña”.

En su investigación sobre los vínculos e interacciones entre madre e hijo, Ainsworth haría que una madre y un niño se sentaran en una habitación desconocida. Los investigadores luego observarían las reacciones del niño ante diversas situaciones, como la entrada de un extraño a la habitación, quedarse solo con el desconocido y el regreso de la madre a la habitación.

El innovador trabajo de Ainsworth tuvo una gran influencia en nuestra comprensión de los estilos de apego y en cómo estos estilos contribuyen al comportamiento en el futuro.

4 Leta Stetter Hollingworth

Leta Stetter Hollingworth fue una de las primeras pioneras de la psicología en los Estados Unidos. Estudió con Edward Thorndike y se hizo un nombre por sí misma por su investigación sobre la inteligencia y los niños dotados.

Otra de sus contribuciones importantes fue su investigación sobre la psicología de las mujeres. La opinión predominante en ese momento era que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres y esencialmente semi-inválidas cuando estaban menstruando. Hollingworth desafió estas suposiciones y su investigación demostró que las mujeres eran tan inteligentes y capaces como los hombres, sin importar en qué momento del mes.

Sus muchos logros son quizás aún más notables, considerando el hecho de que no solo enfrentó obstáculos considerables debido a la discriminación de género, sino que también murió a la edad de 53 años. A pesar de una corta vida, su influencia y contribuciones en el campo de la psicología fueron impresionantes.5

5 Karen Horney

Resultado de imagen para Karen Horney

Karen Horney fue una influyente psicólogo neofreudiano conocida por su opinión sobre la psicología femenina. Cuando Sigmund Freud propuso que las mujeres experimentaran la “envidia del pene”, Horney respondió que los hombres sufren de “envidia del vientre” y que todas sus acciones están motivadas por la necesidad de compensar el hecho de que no pueden tener hijos.

Su refutación franca de las ideas de Freud ayudó a atraer mayor atención a la psicología de las mujeres. Su teoría de las necesidades neuróticas y su creencia de que las personas eran capaces de asumir un papel personal en su propia salud mental estaban entre sus muchas otras contribuciones al campo de la psicología.6

6 Melanie Klein

La terapia de juego es una técnica de uso común para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y experiencias de una manera natural y útil. Hoy en día, muy utilizado, una psicoanalista llamada Melanie Klein desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de esta técnica. A través de su trabajo con niños, observó que los niños a menudo utilizan el juego como uno de sus principales medios de comunicación.

Como los niños pequeños no son capaces de algunas de las técnicas freudianas más utilizadas, como la asociación libre, Klein comenzó a utilizar la terapia de juego como una forma de investigar los sentimientos, ansiedades y experiencias inconscientes de los niños.

El trabajo de Klein llevó a un gran desacuerdo con Anna Freud, quien creía que los niños no podían ser psicoanalizados. Klein sugirió que analizar las acciones de un niño durante el juego le permitió al terapeuta explorar cómo varias ansiedades afectan el desarrollo del ego y el superyó.

Hoy en día, el psicoanálisis kleiniano es considerado como una de las principales escuelas de pensamiento en el campo del psicoanálisis.7

7 Mamie phipps clark

Si has leído sobre Mamie Phipps Clark en tus libros de texto, es probable que su nombre solo se mencione de pasada. Esto es desafortunado porque Clark hizo muchas contribuciones importantes a la psicología, incluido el desarrollo de la Prueba Clark Doll, su investigación sobre la raza y su papel en el famoso caso Brown vs. la Junta de Educación de 1954  .

Clark se convirtió en la primera mujer negra en obtener un título de la Universidad de Columbia. A pesar del considerable prejuicio basado tanto en su raza como en su sexo, Clark se convirtió en una psicóloga influyente. Sus investigaciones sobre la identidad racial y la autoestima ayudan a allanar el camino para futuras investigaciones sobre el autoconcepto entre las minorías.8

8 Christine Ladd-Franklin

El papel de Christine Ladd-Franklin como mujer líder en psicología comenzó temprano en la vida ya que tanto su madre como su tía eran firmes partidarias de los derechos de las mujeres. Esta temprana influencia no solo la ayudó a tener éxito en su campo a pesar de la considerable oposición, sino que también inspiró su trabajo posterior en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo académico. 

Ladd-Franklin tenía intereses variados que incluían psicología, lógica, matemáticas, física y astronomía. Ella desafió a uno de los principales psicólogos masculinos de la época, Edward Titchener, por no permitir que las mujeres participaran en su grupo de experimentadores y desarrolló una teoría influyente de la visión del color.

Estudió en John Hopkins y completó una disertación titulada “El álgebra de la lógica”. Sin embargo, la escuela no permitió que las mujeres recibieran un Ph.D. En ese tiempo. Luego pasó un tiempo en Alemania estudiando con Hermann von Helmholtz y Artur Konig y finalmente rechazó sus dos teorías de la visión del color para desarrollar la suya propia. Finalmente, en 1926, 42 años después de completar su disertación, John Hopkins le otorgó el doctorado que había obtenido legítimamente.

Hoy en día, es recordada por su trabajo en psicología y su influencia como mujer pionera en un campo que una vez estuvo dominado por hombres.9

9 Margaret Floy Washburn

Margaret Floy Washburn fue la primera mujer en recibir un Ph.D. en psicologia. Ella realizó sus estudios de posgrado con Edward B. Tichener y fue su primer estudiante graduado. Al igual que muchas mujeres en esta lista, su trabajo en psicología se llevó a cabo en un momento en que a las mujeres a menudo se les negaban puestos en el mundo académico en función de su género. A pesar de esto, se convirtió en una investigadora, escritora y profesora muy respetada.

Sus principales intereses de investigación estaban en las áreas de la cognición animal y los procesos fisiológicos básicos. Influyó fuertemente en la psicología comparativa y desarrolló una teoría motora de la cognición que sugiere que los movimientos del cuerpo influyeron en el pensamiento.10

10 Eleanor Maccoby

El nombre de Eleanor Maccoby es probablemente familiar para cualquiera que haya estudiado psicología del desarrollo. Su trabajo pionero en la psicología de las diferencias sexuales desempeñó un papel importante en nuestra comprensión actual de cosas como la socialización, las influencias biológicas en las diferencias sexuales y los roles de género.

Fue la primera mujer en presidir el departamento de psicología de la Universidad de Stanford y, según su propia descripción, la primera mujer en dar una conferencia en Stanford con un traje de pantalón. Ella continúa ocupando un puesto como profesora emérita en Stanford y ha recibido numerosos premios por su trabajo innovador, incluido el Premio Maccoby Book que lleva su nombre en su honor.

Pensamientos finales

Como puede ver, muchas mujeres hicieron contribuciones importantes al desarrollo temprano de la psicología como ciencia. Mientras que las mujeres una vez formaron una minoría en psicología, las mareas han cambiado dramáticamente. Hoy en día, las mujeres representan casi las dos terceras partes de todos los estudiantes de posgrado en psicología, más de la mitad de los miembros de la Asociación Americana de Psicología, hasta el 75 por ciento de las carreras de psicología.

Artículo publicado por Verywell Mind


Publicado en: Blog Archivado por: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *